Profesor investigador del Centro de Estudios Caribeños


Buenos días, miembros de la mesa de honor que preside este acto solemne:
Pbro. Dr. Alfredo de la Cruz Baldera. Rector Magnífico de la PUCMM.
Lic. Leonardo Padura. Conferencista invitado.
Lic. José Rafael Lantigua. Poeta, ensayista, crítico literario y gestor cultural.
Sra. Minerva del Risco. Presidenta del consejo directivo de la Fundación René del Risco Bermúdez.
Dr. David Álvarez Martín. Vicerrector de Campus.
Dr. Dariel Suárez. Vicerrector Académico.
Dr. Kiero Guerra. Vicerrector de Investigación e Innovación
Buenos días decanos y decanas de facultades, directores y directoras de escuelas y organismos de la Universidad, profesores, estudiantes, miembros de la prensa, invitados especiales, señoras y señores:
En nombre del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM y de la Dra. Mu-Kien San que por razones de salud no ha podido estar con nosotros, les damos una cordial bienvenida al acto de instauración de la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez.
Cuando en el año 2012 la Rectoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, decidió crear el Centro de Estudios Caribeños se hizo bajo la premisa de que la República Dominicana, a pesar de formar parte de las Antillas Mayores y de ser el segundo país en tamaño y el primero en crecimiento económico, ha vivido de espaldas a la realidad del Caribe; y más aún, es desconocedora de la realidad caribeña.
El CEEC nació como respuesta a esa realidad con la misión de desarrollar investigaciones, publicaciones y eventos de carácter interdisciplinario sobre el Caribe y República Dominicana, con el propósito de permitir un mejor conocimiento de nuestros pueblos, así como el establecimiento de puentes de cooperación entre nuestro país y la comunidad caribeña, en el marco de una visión amplia, integradora y multilateral de ese archipiélago tan disímil que comparte un mismo mar.
El esfuerzo realizado al día de hoy ha dado sus frutos. Los resultados evidencian los frutos alcanzados: 12 seminarios realizados, 35 conferencias realizadas con invitados nacionales e internacionales sobre diversos temas del Caribe, participación en eventos internacionales en Colombia, Cuba, Puerto Rico y Costa Rica, creación del primer doctorado en historia con titulación propia del país, el Doctorado en Historia del Caribe, creación de una Maestría en Estudios Caribeños e investigaciones sobre el Caribe constituyen ejemplos de esos frutos.
La instauración de esta cátedra hoy, sobre literatura caribeña, se inserta dentro de la misión misma del CEEC. Con la Cátedra que estamos instaurando se abre la posibilidad de abordar temáticas relacionadas con la amplia producción en diferentes géneros cultivados por escritores acreditados del pasado y de la actualidad y de tratar temas relativos a la literatura caribeña, con lo cual se puede enriquecer el acervo cultural dominicano y se puede propiciar el intercambio cultural con naciones hermanas, con las que compartimos raíces culturales, historias y tradiciones.
La Cátedra viene a fortalecer los espacios de conocimientos que ha ido creando el CEEC. En el año 2016 se creó la Cátedra de Estudios Caribeños Frank Moya Pons de la que ya se han realizado diversas actividades con especialistas en historia del Caribe. Este año se reinstauró en Santiago con una conferencia magistral del Dr. Pedro San Miguel la Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal. Y hoy con este solemne acto estamos instaurando la Cátedra de Literatura Caribeña René del Risco Bermúdez.
Con esta Cátedra se contribuye a visibilizar a nuestra Universidad a través del CEEC en una instancia de referencia en materia de estudios sobre el Caribe tanto en el país como en otras latitudes.
El CEEC con esta Cátedra rinde un homenaje permanente a un gran escritor dominicano, genuino y original, que sintonizó con su tiempo y cuya obra representa una renovación estética desarrollada con talento, sensibilidad, audacia y agudeza como lo fue René del Risco Bermúdez. En él, la República Dominicana redescubre y reivindica al más importante poeta y narrador de la posguerra, a un autor universal, de calidad y estilo único, que vinculó su compromiso político con la creatividad y que nos pudo ofrecer poemas y cuentos de una dimensión fuera de época.
Agradezco a la Junta de Directores de la PUCMM en la persona del señor rector y sus vicerrectores por el apoyo a esta iniciativa. Con ella apuestan a ir creando espacios que permitan conocer y difundir la literatura dominicana y caribeña. A nuestro conferencista invitado el escritor cubano Leonardo Padura, quien aceptó compartir con nosotros la conferencia magistral de instauración de la Cátedra. Agradezco a la Fundación René del Risco Bermúdez en la persona de su directiva aquí presente, por su entrega a esta iniciativa y por el apoyo económico necesario para el financiamiento de esta Cátedra.
Esperamos que este trayecto que iniciamos hoy dé valiosos frutos al mundo académico y a la sociedad en general. Muchas gracias.